fbpx

| Artículos

SPOG participa en conversatorio sobre Proyecto de Ley que protege y fomenta la Lactancia Materna en Panamá

“Están por de más comprobados los beneficios que la lactancia materna tiene para la madre y para el bebé. Ofrecerla es un derecho de la mujer, tanto como es recibirla para su bebé; derechos que hoy están consagrados en diversos documentos, incluyendo una ley en Panamá y que como gremio es nuestro deber proteger”.

Así lo expresó el gineco-obstetra Dr. Jaime Sánchez, presidente de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) antes de participar en una reunión conversatorio sobre el proyecto de ley 062, que modifica y adiciona arti?culos a la ley 50 del 23 de noviembre de 1995, por la cual se protege y fomenta la lactancia materna y se dictan otras disposiciones.

La propuesta -interpuesta el pasado 12 de agosto por los diputados H.H.D.D. Yesenia Rodríguez, Itzi Atencio, Luis Ernesto Carles y la H.D.S. Ariana M. Coba M., ante la Comisión de la Mujer, la Nin?ez, la Juventud y la Familia de la Asamble Nacional- tiene como objetivo principal ampliar a 12 meses el acceso que debe tener toda madre trabajadora que labora en una entidad pública o privada, a las facilidades necesarias para extraer su leche materna y conservarla bajo las condiciones de refrigeración adecuadas hasta el final de su jornada de trabajo.

Integrar instituciones a la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna (CONFOLACMA), ampliar a centros comerciales y aeropuertos la disposición de cuartos de lactancia; así como instaurar oficialmente la Semana de la Lactancia Materna en Panamá del 1 al 7 de agosto cada año, son otras de las iniciativas previstas en la propuesta.

“La propuesta de la diputada Rodríguez, es hasta el momento del agrado de la SPOG. Igualmente, nos mantendremos atentos a las acciones que respecto a esta y a la lactancia materna en sí, se tomen”, precisa el Dr. Sánchez.

Este conversatorio también contó con la participación de representantes de la Sociedad Panameña de Pediatría, Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y diversas asociaciones civiles vinculadas con el fomento de la lactancia materna en Panamá.